GRAN SENDA DE MÁLAGA GUIADA
(+34) 952 553 493
Duración: 8 DIAS 7 NOCHES
Lugar: Periana - Cómpeta - Nerja (80 km a pie)
Precio: Solicite su presupuesto
Dificultad: Media
Reserva

Axarquía blanca y verde

Entre la capital de la Costa del Sol y la provincia de Granada se interpone un vasto territorio conocido como la Axarquía, una comarca montañera donde las haya. Nuestro viaje se propone descender desde los altos pueblos hasta el mar recorriendo los límites de las Sierras Tejeda y Almijara con las empinadas lomas dominadas por los cultivos de secano y regadío. Esta frontera la marca una línea de blancos pueblos con aire andalusí que contemplan el mar Mediterráneo desde altivas atalayas.
Alternaremos caminos de herradura en las altas montañas con los viales de comunicación entre pueblos cercanos, en un recorrido que hemos seleccionado para satisfacer a los más exigentes senderistas, con un menú repleto de paisajes espectaculares.


  • Comienza tu experiencia

    Día 1. Llegada y presentación del viaje.

    Recogida en el aeropuerto internacional de Málaga y traslado a hotel con vistas a uno de los paisajes más bonitos de la Axarquía, el pantano de La Viñuela.
    Almuerzo o cena de bienvenida. Al terminar se realizará una presentación de nuestro viaje a cargo de nuestros guías. En el caso de que la comida de bienvenida sea un almuerzo, nuestros viajeros disfrutarán de la tarde libre para conocer el entorno del hotel, ideal para paseos vespertinos.

    Día 2. De Periana a Canillas de Aceituno – 17 km.

    Primera etapa de un fascinante viaje a pie por los pueblos blancos de la comarca de la Axarquía y el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Estamos en una zona donde el olivar protagoniza la primera parte del camino de este día. En las inmediaciones de las ruinas del castillo de Zalía, las vistas de Sierra Tejeda son inmejorables. Descendemos hasta el rio Alcaucín, punto más bajo en este día. Algo más de esfuerzo requiere la subida hasta el pueblo, pero es recompensado al llegar a éste.
    Alcaucín es famoso entre otras cosas por la fuente de los Cinco Caños, un bonito sitio donde se fusionan el arte y el agua. El camino sigue tomando altura hasta encontrarse por primera vez con el Parque Natural, cambiando radicalmente el paisaje. Prueba de ello es la belleza del entorno de la Cueva de la Fájara y el nacimiento del rio Bermuza. Desde este punto iremos hasta nuestro destino de la jornada, Canillas de Aceituno. Aquí nos esperan los vehículos para llevarnos a Sedella, donde pasaremos la noche y que será el punto de partida de la siguiente jornada.

    Día 3. De Sedella a Cómpeta - 17 km.

    Amanece en Sedella. Tras el desayuno nos reencontramos con nuestro camino. Hoy es día para disfrutar de la soledad de estos olvidados lugares en los que sus escasos pobladores aún conservan viejas tradiciones, convertidas muchas veces en su medio de vida. Toda la jornada pisaremos senderos que antaño fueron vías de unión entre pueblos, que aun perteneciendo a la misma comarca tenían costumbres y tradiciones diferentes que no nos resultará difícil apreciar. El primer punto importante de hoy es el alminar de Salares, del siglo XI y muy bien conservado. Al cruzar el río por el puente romano, volvemos la mirada atrás para contemplar una vez más este pequeño pueblo cargado de historia.
    Nos adentramos en una zona de bosque mediterráneo maduro, con añosos encinares y alcornocales. Tras la subida que pasa por el lugar conocido como Casa Mena y llegar a Fogarate estaremos en el mejor sitio para contemplar la zona este de la Axarquia y la mayor parte de la Sierra Almijara. Aún en esta jornada tendremos ocasión de disfrutar del sonido del agua junto al cauce del río Cájula y la ermita de Santa Ana en la zona más alta de Canillas de Albaida. A partir de aquí, el sendero se suaviza y aprovecha el trazado de la acequia real que provee de agua a las zonas de regadío de Canillas de Albaida y Cómpeta.

    Día 4. Excursión en todoterreno y senderismo al Lucero - 12 km.

    Hoy tras el merecido descaso y un buen desayuno vamos a hacer una extraordinaria excursión a la montaña más emblemática de la sierra de Almijara, El Lucero, con sus 1.779 metros de altitud y su imponente forma piramidal será una de las mejores experiencias de nuestro viaje.
    En vehículos 4x4 nos trasladaremos a Puerto Blanquillo, a 15 km de Cómpeta y a 1200 metros de altitud, para desde ese punto comenzar la ascensión. Es muy probable que podamos ver la cabra montés, el animal más emblemático del parque. Tras dos horas y media y 5 km de camino, haremos cumbre. La sensación de altitud y libertad en este punto sobrepasa nuestras expectativas. Al volver a Puerto Blanquillo nos esperan los vehículos que nos llevarán de nuevo hasta Cómpeta.
    La oferta gastronómico y cultural de este pueblo blanco es muy variada, tendremos ocasión de disfrutar de ella y de la amabilidad de su gente. Esta noche dormimos también en un céntrico hotel.

    Día 5. De Cómpeta a Frigiliana (El Acebuchal) - 17 km.

    La etapa reina de nuestro viaje es la que nos lleva de Cómpeta a Frigiliana a través del parque natural: Son más 25 km de belleza inigualable recorriendo senderos que durante varias horas se mantendrán en cotas por encima de los 1000 metros de altitud, como el tramo del viejo camino de Cómpeta a Játar que unía las provincias de Málaga y Granada. Nosotros acortaremos el trayecto al llegar a El Acebuchal a requerimiento del grupo participante.
    La Sierra de Almijara, de composición dolomítica, nos muestra un paisaje único en la provincia de Málaga, pues la gran extensión de terreno protegido y su excelente clima por la cercanía del mar lo convierten en uno de los mejores sitios para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.
    Tras cruzar tres arroyos el camino nos lleva hasta la histórica aldea de El Acebuchal, aún en el término municipal de Cómpeta. Esta aldea, reconstruida entre los años 1998 y 2005, tiene un interesante pasado que nuestros guías nos desvelarán. Tras recorrerla y admirar sus fachadas de arquitectura andalusí podríamos seguir andando hasta Frigiliana, pueblo situado en la falda del cerro de El Fuerte. Este pueblo es famoso por la miel de caña de azúcar, una planta que fue en décadas pasadas la base del principal recurso agrícola de esta zona cercana al mar. Hoy día este cultivo ha sido sustituido por árboles tropicales, principalmente aguacate y mango.

    Día 6. De Frigiliana a Nerja - 15 km.

    Último día de camino, en el que completaremos los casi 80 kilómetros que nos habíamos propuesto andar en estos días.
    Sólo comenzar ya nos sorprende el camino con el río Higuerón. Los ríos en Sierra Almijara son de corto recorrido y bajo caudal pero sus aguas limpias y cristalinas ponen la magia de la vida en estas montañas.
    El camino asciende y desciende en varias ocasiones, siendo el encuentro con el río Chillar quizás la parte más bonita de esta apasionante jornada. Al llegar al Collado de los Apretaderos el camino se suaviza y utilizando una pista forestal nos iremos acercando poco a poco al final de nuestra etapa.
    La cueva de Nerja es otro de los puntos de interés, una caverna visitable. Desde allí nos trasladamos en coche hasta nuestro hotel, un magnifico alojamiento con las mejores vistas de los acantilados de Maro, maravilla natural del mediterráneo.

    Día 7. Día libre

    Jornada libre para disfrutar de la ciudad de Nerja. En este día podremos visitar la famosa Cueva de Nerja, pasear por su casco antiguo, fotografiarnos en el Balcón de Europa y disfrutar de las delicias de la gastronomía de este pueblo marinero. Contamos, como siempre, con el asesoramiento de nuestros guías para hacer más completa nuestra visita.

    Día 8. Traslado desde Nerja al Aeropuerto de Málaga

    A la hora concertada nos recogerán en el hotel para llevarnos hasta el aeropuerto, finalizando aquí nuestro viaje con el deseo de que hayan sido unos días de disfrute del camino y de reencuentro con uno mismo, ayudados por la belleza de los paisajes, el silencio de sus caminos y la gratitud de las gentes que pueblan la provincia de Málaga.

    Recomendación
    Disponemos de una amplia variedad de actividades a realizar en diferentes instalaciones para complementar esta aproximación al territorio axárquico. Se trata de visitas interpretadas relacionadas con la historia, la cultura o la industria agroalimentaria local. Consúltenos y diseñaremos juntos un programa personalizado según sus temas de interés.


PRECIO Solicite su presupuesto.

NUESTRO VIAJE INCLUYE:

Traslados desde el aeropuerto de Málaga a Periana y regreso al aeropuerto desde Nerja.

Los alojamientos en Periana, Nerja (3* y 4*) y en cada uno de los pueblos en ruta. Se han seleccionado hoteles con encanto y casas rurales de calidad según la disponibilidad de estas poblaciones.

Los desayunos de todos los días y los almuerzos de cada uno de los días en ruta, coincidiendo con el final de la etapa.

Agua y fruta durante nuestro camino, aprovechando los lugares de acceso con los vehículos de apoyo, con la posibilidad de que algunos participantes puedan utilizarlos para acortar la ruta.

Traslado de equipaje en cada jornada hasta los hoteles de destino.

La entrada a la Cueva de Nerja.

Colección fotográfica de nuestro viaje.

A DESTACAR: La seguridad, la atención personalizada y la organización VIP.

DURACIÓN: 8 días y 7 noches.


Grupos: Salida para grupos ya organizados de 6 pax cualquier día y época del año sujeto a disponibilidad.

Alojamiento
Al elegir los alojamientos hemos buscado que garanticen a los viajeros la comodidad y el descanso durante los días de nuestro viaje. Están bien ubicados para facilitar la visita los pueblos serranos.

Gastronomía
Las comarcas de Málaga cuentan con una gran variedad de productos de la zona con los cuales se elaboran ricos y sabrosos platos: En el caso de la Axarquía tenemos que destacar el aceite y el vino dulce como los más afamados, sin olvidar las frutas subtropicales como el aguacate o el mango. Y en la costa, claro, el pescadito malagueño y los mariscos.

Vehículos
Durante nuestro viaje tendremos uno o más vehículos que servirán tanto para el traslado de nuestros equipajes como para otras necesidades que puedan surgir durante el camino relacionadas con la seguridad o la atención a los usuarios. En las jornadas que sea posible nos los encontraremos una o más veces en el camino para ofrecernos agua fruta o la posibilidad de no caminar más por ese día.

Guía
Durante todo el camino estaremos acompañados de uno o más guías bilingües (español e inglés) que nos ayudarán a interpretar el paisaje, conocer mejor la naturaleza y disfrutar del camino. Su cometido es dar respuesta a todas nuestras dudas e inquietudes relacionadas con la ruta, así como el conocimiento de las posibilidades que Málaga ofrece de senderismo y turismo de naturaleza.

¡TE ESPERAMOS!