• es
GRAN SENDA DE MÁLAGA GUIADA
(+34) 952 553 493
Duración: 8 DIAS Y 7 NOCHES
Lugar: Archidona – Villanueva de Algaidas – Fuente de Piedra (80 km a pie)
Precio: Solicite su presupuesto
Dificultad: Baja
Reserva

Entre olivos, lagunas y bandoleros por el Camino Mozárabe de Santiago.

Las altas sierras de Antequera separan la cálida costa malagueña de un terreno bastante más extremo donde priman las grandes extensiones cultivadas, tanto de secano como de regadío. Nuestra propuesta nos lleva a conocer un territorio de lagunas salinas, trozos del Camino de Santiago que viene de Málaga, el mar de olivos o los escenarios naturales donde encontró la muerte en 1.833 José María el Tempranillo.
En suave caída hacia el Valle del Guadalquivir, la provincia de Málaga y la Gran Senda de Málaga se asoman al río Genil en Cuevas Bajas, para ascender luego progresivamente hasta la Laguna de Fuente de Piedra, donde terminaremos nuestro periplo.


  • Comienza tu experiencia

    Día 1. Llegada y presentación del viaje.

    Recogida en el aeropuerto internacional de Málaga y traslado a Archidona, con su Plaza Ochavada y su casco histórico. Almuerzo o cena de bienvenida. Al terminar se realizará una presentación de nuestro viaje a cargo de nuestros guías. En el caso de que la comida de bienvenida sea un almuerzo, nuestros viajeros disfrutarán de la tarde libre para conocer el entorno del hotel, ideal para paseos vespertinos.

    Día 2. De Archidona a Villanueva de Tapias – 17 km.

    Nuestro camino comienza bien temprano en Archidona y se dirige hacia uno de nuestros bosques más conocidos, la dehesa de encinas y alcornoques. Se dedican tanto a la alimentación de cerdos ibéricos y cabras como a la caza mayor. Las suaves curvas que van describiendo las amplias pistas nos llevan a descubrir paisajes arbolados de ensueño. Hasta que sorpresivamente nos asomamos a un altozano, el puerto de las Palomeras, que nos sumerge de lleno en el paisaje andaluz más famoso, el del olivar, ocupando un barranco donde se juntan tres provincias. Una sueva bajada y ya nos acogen nuestro alojamiento seleccionado y sus viandas.

    Día 3. De Villanueva de Tapias a Villanueva de Algaidas - 16 km.

    La Sierra del Pedroso nos parece con las primeras luces del día una isla rocosa en medio de los llanos cultivados. En verdad no es ésta la única sorpresa del día, pero sí la que marca los primeros compases, en insistente subida. Pero nos merece la pena siquiera sea por contemplar cortijadas, encinas milenarias y amplios horizontes. Después se trata de dejar atrás las rocas y perder altura paulatinamente hasta llegar a otra clase de isla, el arroyo del Bebedero. Es éste cauce una suerte de oasis de verdor en medio de olivares añosos con pendientes impensables que nos va aliviando el camino. El final se nos antoja cerca, cuando nos sorprende de nuevo el paisaje con un nuevo cambio y el bonito pueblo de Villanueva de Algaidas. Nos hemos merecido una buena comida y un descanso.

    Día 4. De Villanueva de Algaidas a Cuevas Bajas - 10 km.

    Ha llegado la hora de convertirnos en peregrinos e inmiscuirnos en el Camino Mozárabe. Y nada mejor que visitando el abandonado Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas. Pero todavía hay un tesoro mayor escondido muy cerca, la iglesia rupestre mozárabe en el mismo recinto. El lugar nos parece ideal para el recogimiento, sobre todo al bajar a cruzar el río por el puente medieval en una cárcava repleta de frondosa vegetación. Pero seguimos ascendiendo hasta La Atalaya y desde allí vamos a buscar un otero privilegiado, el Cerro de la Cruz. Desde uno de los mejores miradores de la provincia se ven dos alquerías que visitamos enseguida, la del Cedrón (de origen judío) y la de la Moheda, andalusí. Y en unos minutos estamos en Cuevas Bajas, pueblo del Genil, donde nos esperan su rica gastronomía y un excelente alojamiento.

    Día 5. De Cuevas Bajas a Alameda - 18 km.

    Aunque la etapa es originariamente mucho más larga, hemos seleccionado el tramo más interesante para nosotros hoy. Tras una corta aproximación en vehículo empezamos a andar en el corazón del territorio olivarero. Lo que no nos esperamos es la laguna de la Sarteneja, llena de pájaros en esta época y con una buena lámina de agua. Pero claro, no hay nada que nos llame más la atención que los espectaculares cortijos. Aquí andamos discutiendo sobre cuál es el más impresionante, si el de San Ramón, el de la Capilla, el de Realengo… Cada cual tiene el suyo, pero nos quedamos con el del Duende porque significa que estamos llegando al final de nuestra andancia de hoy, mientras nos hemos llevado más de un susto con las perdices, conejos y liebres que nos salen por doquier buscando la seguridad de los bosques islas.

    Día 6. De Alameda a Fuente de Piedra - 18 km.

    Alameda nos ha dejado un sabor agridulce al conocer la historia de la muerte de uno de los bandoleros más célebres de Andalucía. Fueron unos acontecimientos muy intensos que tuvieron su desenlace en un cortijo cercano, de modo que hacia allí nos encaminamos. Aunque la sierra de la Camorra no sea muy elevada, su preeminencia sobre el llano nos está pareciendo un buen distanciamiento para pensar en todo esto.
    Pero nos ha sacado de nuestro ensimismamiento una bandada de pájaros azules que se dedican a buscar su alimento en los límites del bosque. Se trata de rabilargos, que tienen aquí una de sus pocas colonias serranas. Lo que sí que no nos esperábamos es el inusitado verdor del Parque del arroyo Santillán, un lugar que nos interesa porque sabemos ahora que es uno de los aportes que mantiene viva la Laguna de Fuente de Piedra. El pueblo y sus gentes nos esperan a muy pocos kilómetros ya.

    Día 7. Día libre

    Realmente nos merecemos este día de reposo relativo. Podemos por unos momentos dedicarnos a remolonear un poco en este blanco pueblo andaluz decidiendo si vamos primero a la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra a ver los flamencos y otras aves o bien a los Dólmenes de Antequera, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad. Nuestros compañeros de Salamandra nos ayudarán, sin duda, a elegir la mejor opción.

    Día 8. Traslado desde Nerja al Aeropuerto de Málaga

    A la hora concertada nos recogerán en el hotel para llevarnos hasta el aeropuerto, finalizando aquí nuestro viaje con el deseo de que hayan sido unos días de disfrute del camino y de reencuentro con uno mismo, ayudados por la belleza de los paisajes, el silencio de sus caminos y la gratitud de las gentes que pueblan la provincia de Málaga.

    Recomendación

    Disponemos de una amplia variedad de actividades a realizar en diferentes instalaciones para complementar esta aproximación al territorio antequerano. Se trata de visitas interpretadas relacionadas con la historia, la cultura o la industria agroalimentaria local. Consúltenos y diseñaremos juntos un programa personalizado según sus temas de interés.


  • PRECIO Solicite su presupuesto.
  • NUESTRO VIAJE INCLUYE:
  • Traslados desde el aeropuerto de Málaga a Archidona y regreso al aeropuerto desde Fuente de Piedra.
  • Los alojamientos en Archidona, Fuente de Piedra y en cada uno de los pueblos en ruta. Se han seleccionado hoteles con encanto y casas rurales de calidad según la disponibilidad de estas poblaciones.
  • Los desayunos de todos los días y los almuerzos de cada uno de los días en ruta, coincidiendo con el final de la etapa.
  • Agua y fruta durante nuestro camino, aprovechando los lugares de acceso con los vehículos de apoyo, con la posibilidad de que algunos participantes puedan utilizarlos para acortar la ruta.
  • Traslado de equipaje en cada jornada hasta los hoteles de destino.
  • La entra al Patio Mausoleo de José María El Tempranillo y una almazara tradicional.
  • Colección fotográfica de nuestro viaje.
  • A DESTACAR: La seguridad, la atención personalizada y la organización VIP.
  • DURACION: 8 días y  7 noches.

Grupos: Salida para grupos ya organizados de 6 pax cualquier día y época del año sujeto a disponibilidad.

Alojamiento
Hemos seleccionado hoteles y casas rurales con encanto que garantizan a los viajeros la comodidad y el descanso durante los días de nuestro viaje. Están bien ubicados para facilitar la visita vespertina a los pueblos y en entornos naturales privilegiados.

Gastronomía
Las comarcas malagueñas cuentan con una gran variedad de productos de la zona con los cuales se elaboran ricos y sabrosos platos. En nuestro periplo las estrellas son el ajoblanco, el salmorejo, los vinos, los molletes y por supuesto el aceite de oliva virgen extra.

Vehículos
Durante nuestro viaje tendremos uno o más vehículos que servirán tanto para el traslado de nuestros equipajes como para otras necesidades que puedan surgir durante el camino relacionadas con la seguridad o la atención a los usuarios. En las jornadas que sea posible nos los encontraremos una o más veces en el camino para ofrecernos agua fruta o la posibilidad de no caminar más por ese día.

Guía
Durante todo el camino estaremos acompañados de uno o más guías bilingües (español e inglés) que nos ayudarán a interpretar el paisaje, conocer mejor la naturaleza y disfrutar del camino. Su cometido es dar respuesta a todas nuestras dudas e inquietudes relacionadas con la ruta, así como el conocimiento de las posibilidades que Málaga ofrece de senderismo y turismo de naturaleza.

¡TE ESPERAMOS!