• es
GRAN SENDA DE MÁLAGA GUIADA
(+34) 952 553 493
Duración: 8 DIAS 7 NOCHES
Lugar: La Viñuela - Alfarnate - Archidona (80 km a pie)
Precio: Solicite su presupuesto
Dificultad: Media
Reserva

Los pirineos del sur

La razón primera del excepcional clima de la Axarquía es una sucesión de altas montañas que la separan del altiplano de Antequera y evita la entrada de los vientos fríos del norte. Es por ello que su clima mediterráneo subtropical ha propiciado el asentamiento de una floreciente agricultura basada en el aguacate, el mango o el níspero.
La propuesta que le presentamos parte de la principal reserva de agua de la comarca, el embalse de La Viñuela, para entre campos de árboles subtropicales, olivos, almendros y melocotoneros ascender en varias etapas a los Llanos de Alfarnate y Alfarnatejo, con sus imponentes tajos. Luego atravesaremos la mayor cota de toda la Gran Senda de Málaga para terminar en Archidona.


  • Comienza tu experiencia

    Día 1. Llegada y presentación del viaje.

    Recogida en el aeropuerto internacional de Málaga y traslado a hotel "La Viñuela" 4*.
    Almuerzo o cena de bienvenida. Al terminar se realizará una presentación de nuestro viaje a cargo de nuestros guías. En el caso de que la comida de bienvenida sea un almuerzo, nuestros viajeros disfrutarán de la tarde libre para conocer la cuidad de Vélez-Málaga.

    Día 2. Del embalse de La Viñuela a Periana - 17 km.

    Comienza nuestro viaje y lo hace por la pista que rodea El Embalse de la Viñuela. El perfil durante 7 km es completamente llano y nos sirve para preparar nuestro cuerpo para este hermoso camino. Desde la zona conocida como Las Mayoralas, ya en la cola del embalse, el sendero empieza a ascender. Nos vamos encontrando con fantásticos ejemplares de olivo que merecen nuestra atención y la explicación de nuestros guías. Seguimos ganando altura y el paisaje cada vez es más bonito cuando volvemos la mirada atrás. Casi sin darnos cuenta estamos en Periana, pueblo famoso por sus melocotones y su aceite. Nos espera un buen almuerzo y la comodidad del alojamiento seleccionado para este día.

    Día 3. De Periana a Pulgarín Bajo - 14 km.

    Amanece en la Axarquía. El silencio y la majestuosidad del paisaje invitan a seguir descubriendo esta bonita comarca. Desde Periana tomamos una carretera sin asfaltar poco transitada por lo que a principios el siglo XX fue el trazado del tren que unía la comarca con los Llanos de Zafarraya, una zona granadina de gran producción agrícola. Tras varios kilómetros llegamos al punto más alto de la ruta de hoy, muy cerca de la aldea de Guaro, con lo que el perfil se torna mucho más suave. Caminamos dirección oeste por la cara sur del Arco Calizo Central, por un bonito paisaje salpicado de árboles y zonas de cultivo en perfecta armonía con la naturaleza. Hoy nuestro lugar de descanso será un antiguo molino cuidadosamente restaurado. La amabilidad y cercanía de las personas que lo habitan y gestionan serán un valor añadido a este idílico lugar.

    Día 4. De Pulgarín Bajo a Alfarnate - 18 km.

    Tras el excelente desayuno que nos ofrece esta agradable familia ya estamos preparados para acometer la etapa de mayor recorrido de este viaje. Seguimos durante un buen rato caminando entre olivos, almendros y algunas huertas cercanas a estas dos alquerías de Pulgarín. En el camino de hoy nos dirigimos primero hacia Alfarnatejo, sin darnos cuenta los paisajes van cambiando de repente, son mucho más verdes y ahora estamos rodeados de montañas. La estrella del día son los famosos Tajos. En Alfarnatejo tendremos la ocasión de disfrutar de un buen almuerzo basado en la cocina típica axarqueña. Solo cuatro kilómetros nos separan de Alfarnate, nuestro destino del día, un pequeño pueblo situado a gran altitud en un enorme llano entre montañas. Es hora de acomodarse en nuestro alojamiento y descansar.

    Día 5. De Alfarnate a Villanueva del Rosario – 16 km.

    Hoy ponemos rumbo a la comarca de Antequera y sus espectaculares sierras. Empezamos a subir hacia el puerto del Quejigal y es este tramo en el que la ruta más nos recuerda a los paisajes pirenaicos, verdes prados y altas montañas, paisajes realmente bonitos y además con las agradables temperaturas con las que la Axarquía recibe a sus visitantes. En el puerto miraremos de nuevo a la comarca por la que caminamos durante los cuatro días anteriores y que tantas experiencias nos ha hecho vivir. Seguimos subiendo, esta vez hacia el sudoeste y ya en terreno montañoso y forestal hacia el puerto del Quejigo y el Llano de la Cueva, que con sus 1.385 metros es el punto más alto de todo el trazado de la Gran Senda de Málaga. Desde allí todo el camino es una agradable bajada por el dramático paisaje de Hondonero hasta Villanueva del Rosario, destino de nuestro día. Dormiremos en una famosa venta en la que acogen agradablemente al visitante.

    Día 6. Villanueva del Rosario a Archidona – 15 km.

    Bonita etapa ésta última que nos llevará hasta Archidona y su espectacular casco histórico. Caminaremos por tranquilas pistas agrícolas durante varios km antes de acometer el último tramo de nuestro viaje que aún nos guarda agradables sorpresas, como las afamadas dehesas para la cría del cerdo o la caza mayor. Un sorprendente valle con bosques de pinos y un bonito sendero junto al rio harán de este día una buena etapa para el final de nuestro viaje.

    Día 7. Antequera.

    Nos trasladamos en vehículo hasta Antequera, donde visitaremos su casco antiguo y el conjunto dolménico, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad. Después del almuerzo habrá oportunidad de realizar algunas compras en la ciudad o realizar visitas a sus iglesias y conventos de forma libre, siempre con el asesoramiento de Salamandra.

    Día 8. Traslado desde Archidona al Aeropuerto de Málaga

    A la hora concertada nos recogerán en el hotel para llevarnos hasta el aeropuerto, finalizando aquí nuestro viaje con el deseo de que hayan sido unos días de disfrute del camino y de reencuentro con uno mismo, ayudados por la belleza de los paisajes, el silencio de sus caminos y la gratitud de las gentes que pueblan la serranía de Ronda.

    Recomendación

    Disponemos de una amplia variedad de actividades a realizar en diferentes instalaciones para complementar esta aproximación al territorio axárquico y antequerano. Se trata de visitas interpretadas relacionadas con la historia, la cultura o la industria agroalimentaria local. Consúltenos y diseñaremos juntos un programa personalizado según sus temas de interés.


PRECIO Solicite su presupuesto.

NUESTRO VIAJE INCLUYE:

Traslados desde el aeropuerto de Málaga a La Viñuela y regreso al aeropuerto desde Archidona.

Los alojamientos en La Viñuela, Archidona (3* y 4*) y en cada uno de los pueblos blancos en ruta. Se han seleccionado hoteles con encanto y casas rurales de calidad según la disponibilidad de estas pequeñas poblaciones.

Los desayunos de todos los días y los almuerzos de cada uno de los días en ruta, coincidiendo con el final de la etapa.

Agua y fruta durante nuestro camino, aprovechando los lugares de acceso con los vehículos de apoyo, con la posibilidad de que algunos participantes puedan utilizarlos para acortar la ruta.

Traslado de equipaje en cada jornada hasta los hoteles de destino.

La entrada a los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad, y la visita al Conjunto Histórico Artístico de la ciudad con un guía oficial.

Colección fotográfica de nuestro viaje.

A DESTACAR: La seguridad, la atención personalizada y la organización VIP.

NUESTRO CAMINO

Duracion: 8 dias y 7 noches

Itinerario: La Viñuela - Alfarnate - Archidona (80 km a pie)

A destacar: seguridad. Atención personal y organización VIP

Alojamientos: hoteles y casas rurales con encanto


Grupos: Salida para grupos ya organizados de 6 pax cualquier día y época del año sujeto a disponibilidad.

Alojamiento
Hemos seleccionado hoteles y casas rurales con encanto que garantizan a los viajeros la comodidad y el descanso durante los días de nuestro viaje. Están bien ubicados para facilitar la visita desde el hotel de llegada a otros lugares interesantes de la Axarquía, como Nerja, Frigiliana o Cómpeta. Al final del viaje, desde Archidona y su afamado centro histórico, es posible organizar una visita al Patrimonio de la Humanidad de los Dólmenes de Antequera o las ciudades de Sevilla o Córdoba

Gastronomía
Las comarcas malagueñas cuentan con una gran variedad de productos de la zona con los cuales se elaboran ricos y sabrosos platos. En nuestro periplo las estrellas son el ajoblanco, el salmorejo, los vinos, los molletes y por supuesto el aceite de oliva virgen extra.

Vehículos
Durante nuestro viaje tendremos uno o más vehículos que servirán tanto para el traslado de nuestros equipajes como para otras necesidades que puedan surgir durante el camino relacionadas con la seguridad o la atención a los usuarios. En las jornadas que sea posible nos los encontraremos una o más veces en el camino para ofrecernos agua fruta o la posibilidad de no caminar más por ese día.

Guía
Durante todo el camino estaremos acompañados de uno o más guías bilingües (español e inglés) que nos ayudarán a interpretar el paisaje, conocer mejor la naturaleza y disfrutar del camino. Su cometido es dar respuesta a todas nuestras dudas e inquietudes relacionadas con la ruta, así como el conocimiento de las posibilidades que Málaga ofrece de senderismo y turismo de naturaleza.

¡TE ESPERAMOS!