• es
GRAN SENDA DE MÁLAGA GUIADA
(+34) 952 553 493
Duración: 8 DIAS Y 7 NOCHES
Lugar: Fuente de Piedra – Caminito del Rey - Ronda (90 km a pie)
Precio: Solicite su presupuesto
Dificultad: Media
Reserva

Territorio CAMINITO DEL REY

Nos proponemos enlazar las vegas de Antequera con la Serranía de Ronda pero andando también por el Desfiladero de los Gaitanes con su famoso Caminito del Rey. Y es que las sierras que separa a Campillos del mar son la línea natural de montañas que nos llevan hasta la Serranía de Ronda, hacia el oeste.
Así, nos proponemos recorrer paisajes realmente espectaculares, desde el sistema de lagunas hasta las altas cumbres de la Sierra de las Nieves y sus pinsapos. Pero en medio, los coquetos pueblos blancos malagueños, enriscados en altivas sierras. El escenario ideal para sublevaciones contra el Califato de Córdoba, batallas de las Cruzadas donde murieron compañeros de William Wallace o las correrías de los últimos bandoleros andaluces.


  • Comienza tu experiencia

    Día 1. Llegada y presentación del viaje.

    Recogida en el aeropuerto internacional de Málaga y traslado a la comarca de Antequera.
    Almuerzo o cena de bienvenida. Al terminar se realizará una presentación de nuestro viaje a cargo de nuestros guías. En el caso de que la comida de bienvenida sea un almuerzo, nuestros viajeros disfrutarán de la tarde libre para conocer el entorno del hotel, ideal para paseos vespertinos.

    Día 2. De Fuente de Piedra a Campillos – 16 km.

    Hoy empezamos a andar desde un lugar emblemático, el Centro de Interpretación José Antonio Valverde, el mejor observatorio para las aves de la Laguna de Fuente de Piedra. Sentados en el mirador a la sombra de una gran encima hemos sentido el aire frío de la mañana oyendo los musicales graznidos de los flamencos. Entonces nos hemos puesto en marcha para rodear la enorme extensión de agua salina por el este. Luego nos hemos embelesado con los cortijos que jalonan el camino hacia Campillos, con cambiantes cultivos, y nos ha sorprendido la desconocida laguneta del Lobón donde hemos hecho una pequeña parada para descansar y preparar nuestra llegada a Campillos, un diligente pueblo productor de famosos productos cárnicos y artículos de piel. La tercera laguna del día, la Dulce, nos da la bienvenida.

    Día 3. De Campillos a los Embalses del Chorro - 15 km.

    Esta mañana, al salir hacia el este caminando después de un sabroso desayuno con molletes y aceite de oliva virgen extra no nos esperábamos el enorme impacto que en los llanos nos iban a causar las sucesivas lagunas. No nos ha extrañado que las protegieran como Reserva Natural. Una cantidad enorme de aves nadan o bucean por el agua o andurrean por las orillas buscando comida. Pero los paisajes de los dos grandes embalses al final del camino, de azules aguas y verdes bosques ribereños no le ha ido a la zaga. ¡Qué buena caminata y cuántas sorpresas nos depara la Gran Senda de Málaga!

    Día 4. El Caminito del Rey - 10 km.

    Todavía sin recuperarnos de la etapa de ayer, nos levantamos y desayunamos para conocer enseguida el tercer embalse, el más antiguo, y luego otro más y después…. ¡Los Gaitanes! Cuando nos parecía que no había salida, que habría que darse la vuelta, he aquí unas pasarelas construidas sobre el abismo, el antiguo camino de servicio que visitó el rey Alfonso XIII y que pasó a llamarse Caminito del Rey. No salimos de nuestro asombro, pero de pronto el valle se abre y estamos en una especie de burbuja de naturaleza llena de pinos, un paisaje que disfrutamos sentados en un banco y con el fluir del agua de una charca al lado.
    Y entonces sucede que los desfiladeros son todavía más impresionantes, el camino va a mayor altura, el paisaje estremece y para pasar al otro lado tenemos que utilizar un grácil puente colgante a 100 metros sobre las aguas. Y tenéis que ver la fotografía que nos hemos hecho en un balcón de cristal. Esta experiencia es, sin duda, para vivirla.

    Día 5. De El Chorro a Ardales - 16 km.

    El Chorro es un apeadero de ferrocarril alrededor del cual se han construido diversas instalaciones hosteleras, pero también es el inicio de un viaje en el tiempo. Hemos ascendido al lado de una descomunal tubería hidráulica culminada por una chimenea pero no ha sido hasta llegar arriba que hemos entendido con las explicaciones de nuestros guías cuál es su función. ¡Lo que menos esperábamos era encontrar arriba del todo un gran embalse!
    Claro que lo mejor viene luego: resulta que desde estas montañas un tal Omar Ibn Hafsum acaudilló una rebelión contra el Emirato Omeya de Córdoba hace más de 1.000 años y al lado del camino están las casas, la iglesia y las instalaciones militares de su bastión serrano. Una interesante historia que nos da fuerza para continuar y, recorriendo suaves colinas con almendros, casitas de campo y bosques de pino nos lleva a Ardales, que blanquea debajo de su castillo. A ver si nos ponen gazpachuelo para comer.

    Día 6. De Ardales a El Burgo - 15 km.

    Ya hemos conocido antes el río que baña los pies del acogedor pueblecito que ha resultado ser Ardales. Resulta que es el del embalse de ayer a primera hora, y para continuar nuestro camino tenemos que cruzar al otro lado utilizando un puente romano, rodear un enorme castillo escenario de cruentas batallas entre cristianos y musulmanes e internarnos en un denso bosque de pinos. Nos ha venido muy bien, después de las pasadas emociones, este tranquilo paseo por la arboleda, siguiendo cómodas pistas de tierra. Una suave bajada nos lleva a encontrar primero algunos manantiales y fuentes y luego, poco a poco, feraces huertas primorosamente cultivadas. Seguro que nuestra comida estará elaborada con sabrosos productos de estas tierras.

    Día 7. Ruta mixta, de El Burgo a Ronda - 17 km

    Nada más empezar a andar tras el magnífico desayuno hemos tenido a nuestro lado ese limpio río serrano que es el Turón en su nacimiento. Pero es que al poco nos hemos tenido que detener ante un dique con una cascada y azules charcas de aguas tranquilas que invitan al baño. Nuestros guías nos dicen que hay más como éste así que seguimos la marcha y, efectivamente, hay tres más, uno de ellos al lado de un cortijo con cabras, ovejas y sus perros guardianes.
    Y enseguida nos hemos dado cuenta de que nos espera la montaña, porque de la pista surge un sendero que asciende decididamente por un Cornicabral protegido en busca de las ruinas de una torre árabe que corona todavía un farallón rocoso. Pero al otro lado lo que hay no son rocas, sino un prado verde con ganado y una gran cortijada. Desde luego que el paisaje no nos deja indiferentes, pero todavía es más impresionante desde el Puerto de Lifa, a nada menos que a 1.160 metros de altitud. Y ya vemos Ronda a lo lejos.
    Tan abstraídos estábamos con la contemplación del paisaje hacia poniente que nos hemos llevado un sobresalto con una manada de ciervos corriendo entre las encinas. Tan cerca de una ciudad y tenemos la suerte de ver estos animales… La antesala para nuestra entrada triunfal en Ronda, al completar estos días de senderismo de calidad, son unos amplias lomas cultivadas llenas de deportistas locales que parecen haber venido a recibirnos andando y en bicicleta. Decididamente, nos hemos ganado un buen almuerzo y un descanso para tratar de ordenar tantas sensaciones y buenos recuerdos. ¡¡¡Lo hemos conseguido!!!

    Día 8. Traslado desde Nerja al Aeropuerto de Málaga

    A la hora concertada nos recogerán en el hotel para llevarnos hasta el aeropuerto, finalizando aquí nuestro viaje con el deseo de que hayan sido unos días de disfrute del camino y de reencuentro con uno mismo, ayudados por la belleza de los paisajes, el silencio de sus caminos y la gratitud de las gentes que pueblan la provincia de Málaga.

    Recomendación

    Disponemos de una amplia variedad de actividades a realizar en diferentes instalaciones para complementar esta aproximación al territorio malagueño. Se trata de visitas interpretadas relacionadas con la historia, la cultura o la industria agroalimentaria local pero también con el deporte de naturaleza. Consúltenos y diseñaremos juntos un programa personalizado según sus temas de interés.


PRECIO Solicite su presupuesto.

NUESTRO VIAJE INCLUYE:

Traslados desde el aeropuerto de Málaga a Fuente de Piedra y regreso al aeropuerto desde Ronda.

Los alojamientos en Fuente de Piedra, Ronda (3* y 4*) y en cada uno de los pueblos en ruta. Se han seleccionado hoteles con encanto y casas rurales de calidad según la disponibilidad de estas poblaciones.

Los desayunos de todos los días y los almuerzos de cada uno de los días en ruta, coincidiendo con el final de la etapa.

Agua y fruta durante nuestro camino, aprovechando los lugares de acceso con los vehículos de apoyo, con la posibilidad de que algunos participantes puedan utilizarlos para acortar la ruta.

Traslado de equipaje en cada jornada hasta los hoteles de destino.

La entrada al Caminito del Rey.

Colección fotográfica de nuestro viaje.

A DESTACAR: La seguridad, la atención personalizada y la organización VIP.

DURACION: 8 días y 7 noches.


Grupos: Salida para grupos ya organizados de 6 pax cualquier día y época del año sujeto a disponibilidad.

Alojamiento
Hemos seleccionado hoteles y casas rurales con encanto que garantizan a los viajeros la comodidad y el descanso durante los días de nuestro viaje. Están bien ubicados para facilitar las compras y bonitos paseos vespertinos.

Gastronomía
Nuestra propuesta cuenta con la doble vertiente de la oferta gastronómica costera y de la sierra, que el gazpachuelo o la porra parecen compendiar a la perfección. No faltarán los excelentes vinos y el aceite de oliva virgen extra.

Vehículos
Durante nuestro viaje tendremos uno o más vehículos que servirán tanto para el traslado de nuestros equipajes como para otras necesidades que puedan surgir durante el camino relacionadas con la seguridad o la atención a los usuarios. En las jornadas que sea posible nos los encontraremos una o más veces en el camino para ofrecernos agua fruta o la posibilidad de no caminar más por ese día.

Guía
Durante todo el camino estaremos acompañados de uno o más guías bilingües (español e inglés) que nos ayudarán a interpretar el paisaje, conocer mejor la naturaleza y disfrutar del camino. Su cometido es dar respuesta a todas nuestras dudas e inquietudes relacionadas con la ruta, así como el conocimiento de las posibilidades que Málaga ofrece de senderismo y turismo de naturaleza.

¡TE ESPERAMOS!